Langue

Colectivo Voces Ecoĺógicas (Panama)

Syndiquer le contenu
Medio informativo de Colectivo Voces Ecológicas
Mis à jour : il y a 1 année 13 semaines

El supuesto acuerdo de Barro Blanco

mar, 23/08/2016 - 22:22

La historia es cíclica, máxime cuando las enseñanzas caen en tierra infértil, y la humanidad retorna a vivir el fenómenos social. El escenario vivido el lunes 22 de agosto en Llano Tugrí, capital de la comarca indígena Ngäbé Büglé, es un episodio vivido con el régimen del ex presidente Ricardo Martinelli, cuando subestimo el potencial que tiene la gente del área rural (campesinado / indígena) por comprender que verdaderamente beneficia a la colectividad, y no a los intereses empresariales.

El hecho, muestra el cinismo y jerga del gobierno de Juan Carlos Varela que juega a imponer, argumentos que quienes rechazan la firma de un acuerdo que pone fin al conflicto energético de Barro Blanco, son un reducto grupo de familia que no representa la voz de la mayoría y el futuro del país. Sin embargo, la conducta ejercida y visibilizada en algunos medios de información, expone la casta y actitud lacayo para defender los intereses económicos que están vinculados a un grupo de poder nacional y que históricamente han saqueado los bienes del estado.

En nombre del desarrollo se arropan para madrugar a los pueblos con un discurso ambiguo y de caridad, en donde las promesas persisten por encima del respeto y moral. Y donde sus miradas y pensamiento hacia el prójimo indígena lo sustentan como gente pasajera y accesoria de un estado derecho secuestrada y una democracia sostenida del poder político criollo, corrupto, desgastado y carente de capacidad para administrar el pecunio y la justicia.

Es suficiente ver como en las tribunas televisivas y serviles al sector empresarial, el gobierno panameño se empeña en confundir a la opinión pública que el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el beneficio de un 15 % a los indígenas Ngäbés, sin tener un estudio de las condiciones e instrumentos para gestionar y ejecutar dichas ganancias. Que descaro, que ni con la ley que puso fin a los enfrentamientos de San Félix en el 2012 y que prohibe concesiones mineras e hidroeléctricas, no han podido rendir cuenta de los avances de los supuestos beneficios.

Nos preguntamos también como piensan sustentar el nombramiento de la mano de obra, si la hidroeléctrica para que opere requiere de personal calificado y versado en materia científica y técnica. Vaya que golpe al estima de los nobles indígenas, que pese a la falta de condiciones para tener una mejor vida digna, han podido rechazar la imposición y contaminación de las migajas y prebendas, para no vender su voluntad para el negociado de sus tierras.

Y en este mismo orden, nos preguntamos en que sistema de valores hablan de seguridad jurídica, cuando han violado normativas y procedimientos que determinan la viabilidad o no de un proyecto industrial. A donde queda la seguridad del soberano, que por mayoría desacreditan la gestión de los últimos gobiernos que han utilizado los bienes del estado para enriquecerse ilícitamente.

Una hidroeléctrica, termoeléctrica, minería o extractivismo de bienes ecológico, no es solución para la crisis ambiental global que se agudiza, pintada de economía verde. Un acuerdo que no es público, y en donde la empresa GENISA desconoce, es evidencia de la imprudente actuación del gobierno de turno que se empeña en asaltar por doquier las ganancias.

Creemos en el desarrollo bajo el concepto de lo humano y justo, dentro de la sustentabilidad con los bienes ecológicos, y en donde la transparencia sea la brújula para que la administración del estado beneficie en igualdad de oportunidades a los panameños. Y no en el posicionamiento como lo manifiesta los consejos empresariales e industriales nacionales, que buscan justificar lo injustificable, creando un ambiente de zozobra para la inversión extranjera, cuando son quiénes comen de soberanía producida del sudor de hombres y mujeres dignos de decir que son Panameños.

Olmedo Carrasquilla Aguila
Colectivo Voces Ecológicas COVEC
Panamá

Indígenas Ngöbés rechazan firma para operar hidroeléctrica Barro Blanco (Audio)

lun, 22/08/2016 - 17:29

Indígenas Ngöbé Büglé rechazan una firma que pretende dar inicio a las operaciones de la hidroeléctrica Barro Blanco sobre el río Tabasará.

Dicho acuerdo será pactado este lunes entre el gobierno panameño y autoridades comarcales que no gozan del mérito de la mayoría de la población indígena, lo que pone en riesgo los Derechos Humanos y la vida ancestral.

Además el viernes 19 de agosto pasado, culmino el último llenado de prueba, lo que determina más la ansiedad del gobierno y la empresa GENISA de proceder con la comercialización de la energía eléctrica.

Firma la Carta de Apoyo a la Declaratoria del Territorio Indigena Bribri Libre de REDD+

ven, 19/08/2016 - 21:17

El pasado 1 de julio, comunidades del territorio Bribri de Talamanca en Costa Rica, presentaron ante una asamblea de casi 400 personas la Declaratoria del Territorio Bribri Libre de REDD+. La Declaratoria surge como estrategia para proteger el territorio ante la avanzada de una consulta sobre REDD+ planteada por el gobierno de Costa Rica y que las comunidades identifican como un proceso de mala fe.

La declaratoria que rechaza REDD+ fue elaborada en espacios auto-organizados, compartida en idioma Bribri y firmada por más de 300 personas, durante visitas entre marzo y junio de 2016 en más de 15 comunidades del territorio.

REDD+ (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques) es un proyecto que nace en la COP 11 (Conferencia de las partes) de la Convención de las Naciones Unidas de Cambio Climático celebrada en el 2005 en Canadá, y fue planteada por iniciativa de Costa Rica y Papúa Nueva Guinea. Sin embargo en lugar de ser una solución al problema del cambio climático, REDD ha desplazado las discusiones sobre el clima en la ONU, encubriendo la causa principal de la crisis climática: la combustión de combustibles fósiles y la necesidad de cambiar el sistema, en especial de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que son producidos en mayoría por los países industrializados.

Este mecanismo permite que las industrias paguen permisos para contaminar (créditos de carbono), y que los proyectos causantes de la deforestación a gran escala, como la tala industrial, la expansión de monocultivos, los mega-proyectos de infraestructura, la minería, las grandes represas hidroeléctricas y sobre todo, la agricultura industrial que se expande hacia los bosques, continúen sin restricciones. Por otro lado, profundiza la privatización de los bosques, ya que cuando se venden este tipo de créditos de carbono, se estipula que los bosques sean inalterados y desde una visión conservacionista, las comunidades no pueden utilizar los elementos del bosque para sus usos tradicionales.

El gobierno de Costa Rica impulsa esta estrategia desde el 2008 y supone que los pueblos indígenas participan en la construcción de la misma, sin embargo las comunidades del territorio indígena Bribri cuestionan los procesos de información, preconsulta y de la elección de representantes de su pueblo para la construcción de la propuesta indígena de REDD+.

Los $855.733,39 dólares gastados por el gobierno de Costa Rica para construir la estrategia REDD+ con los pueblos indígenas, dejaron dudas y cuestionamientos en las comunidades indígenas sobre la transparencia del proceso. El gobierno a inicios del 2016 dio por terminadas las etapas de información y preconsulta para todos los territorios indígenas del país, a pesar de que las comunidades bribris denunciaron innumerables veces el rechazo a este mecanismo:

1. El 29 de agosto del 2014 una asamblea bribri de más de 300 personas cuestionaron ante todo el gabinete del MINAE el proceder y las implicaciones de REDD+.

2. En diciembre del 2014 presentaron su caso en el Tribunal por los Derechos de la Naturaleza en Perú.

3. El 15 de octubre del 2015 más de 400 personas indígenas Bribris y de otros territorios del país se movilizaron hacia Casa Presidencial en San José para solicitar al presidente Luis Guillermo Solís que terminara las negociaciones sobre la estrategia REDD, la respuesta del gobierno fue afirmar que la implementación de la estrategia no daría marcha atrás.

4. El 1 de Julio del 2016 se presenta ante la Asociación de Desarrollo Indígena del Territorio Bribri (ADITIBRI) la Declaratoria del Territorio Indígena Bribri Libre de REDD+.

No son pocos los intereses contra los cuales las comunidades bribris están luchando. El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), que pertenece al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) es quien lidera este proceso en el país. REDD+ es financiado en Costa Rica por el Forest Carbon Partnership Facility (FCPF) del Banco Mundial y apoyado por UN-REDD. El país es uno de los más avanzados en Latinoamérica en la preparación de esta estrategia que actualmente es parte del Programa de Bosques y Desarrollo Rural del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Por lo tanto:

Los abajo firmantes apoyamos esta propuesta indígena, que retoma las leyes internacionales sobre derecho de autodeterminación de los pueblos para la organización propia en la toma de decisiones sobre el uso de sus bienes comunes [*], e instamos a todas las autoridades que respeten la Declaratoria como una clara oportunidad de escuchar las preocupaciones de sus comunidades y respetar sus decisiones comunitarias.

Respaldamos la gran valentía de este territorio que protege un bosque ancestral y que está deteniendo uno de los proyectos más grandes de mercantilización de la naturaleza.

COECOCEIBA Amigos de la Tierra Costa Rica
Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica

[*]Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenido 169.

Aqui: Declaratoria Territorio Bribri Libre de Redd+ 2016

Envía tu apoyo al correo: [email protected] hasta el miércoles 24 de agosto.

Ley de Consulta promovida por ONUREDD y el Estado de Honduras viola el Convenio 169 de la OIT

jeu, 18/08/2016 - 20:47

En Honduras hasta la fecha los pueblos indígenas sufrimos un colonialismo interno practicado como una política de Estado, que ha dado lugar a una enorme cantidad enorme de violaciones a los derechos; entre otras el doloroso asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, acontecido hace casi seis meses, sin que hasta la fecha se haya develado los nombres de los autores intelectuales del macabro crimen.

El Estado de Honduras ratificó el Convenio 169 de la OIT en el año de 1995, sin que posteriormente adaptara las leyes nacionales al Convenio como lo sugiere el espíritu de la Convención de Viena sobre tratados(1969). Es más, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promovió una Ley indígena que todavía se encuentra en salmuera en el Congreso Nacional, con la cual el Estado de Honduras y el BID pretendieron diluir el Convenio 169 y convertirlo en una ley secundaría plagada de falencias.

Después de 21 años de la ratificación del Convenio 169, el Estado, apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pretenden imponer una Ley de Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), la cual desconoce la voluntad de los pueblos. Con el agravante que en su artículo 20 señala como la decisión final recae en el Estado, desconociendo de esta forma la condición de Consulta Libre.

Desde el año 2013 es cuando el Programa REDD requiere de la existencia de una Ley de Consulta para poder cumplir con los preceptos estipulados de las Salvaguardas de sus proyectos. Desde ese momento el PNUD asume la promoción de la creación de una Ley de Consulta, apoyando a la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), la que socializó su borrador en la ciudad de La Ceiba en febrero de 2015. Posteriormente DINAFROH creó su propio anteproyecto de ley, mientras el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Honduras introdujo al Congreso Nacional su versión de Ley de Consulta la que fue elaborado por los pueblos en una serie de talleres comunitarios. Como sorpresa final, el actual gobierno introdujo este año su versión de Ley, la que fue elaborada a puertas cerradas, y definitivamente redactada para defender los intereses del Estado, transnacionales y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

El Estado de Honduras en las últimas dos décadas ha tergiversado en múltiples ocasiones la Consulta convirtiéndola en una simple socialización, y es precisamente lo que pretende a través de una serie de reuniones “comunitarias’ con el pueblo Garífuna, las cuales inicia el día de hoy en la comunidad de Corozal, la que a través de su Patronato señaló que no fue consultada para la realización de dicha reunión.

En muchas ocasiones las instancias estatales utilizan prebendas o promesas de proyectos para obtener el beneplácito de los supuestos líderes comunitarios, siendo esta técnica utilizada con mucha frecuencia en Honduras. Al mismo tiempo que se distorsiona la representatividad utilizando grupúsculos para dividir las posiciones asumidas por los pueblos.

Después del golpe de estado del año 2009, se aprobaron una serie de leyes a matacaballo, totalmente nocivas para los pueblos indígenas: desde la Ley de Aguas, Forestal, Pesca, RED y posteriormente la ZEDE, además de la entrega de la plataforma continental en la Moskita a BG-SHEL. Tanto DINAFROH como la CONPAH se sumieron al silencio al respecto. De ahí que concederles el beneficio de la duda, a las posibles “buenas intenciones” que albergue el anteproyecto de Ley introducido por el Estado al Congreso Nacional, es inaudito y mucho más cuando CONPAH y DINAFROH elaboraron sus propias versiones de la Ley de Consulta, las que aparentemente fueron soterradas en aras de los “intereses” del Estado.

DINAFROH -ente estatal creado después del golpe de estado- viene efectuando una socialización de la versión de ley fabricada por le Estado, a la que denomina consulta. Dicha versión de ley es adecuada para los intereses del Programa REDD, el que en Africa, con el pueblo Sengwer ha demostrado su esencia neocolonialista.

La defensa de la obsoleta soberanía westfaliana que ha esgrimido el Estado en los casos de las comunidades Garífunas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), demuestra su desconocimiento de la autodeterminación de los pueblos. El estado de Honduras fue condenado por la Corte IDH en las sentencias sobre las comunidades de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz, en relación a la violación del Derecho a la Consulta Previa. La farsa que está promoviendo el Estado y el PNUD no se ciñe a los estándares internacionalista en materia de derecho indígena y mucho menoso se apega al Ius Cogens.

Organizacion Fraterna Negra Hondureña, OFRANEH
Sambo Creek 17 de agosto de 2016

¿Dos soluciones para la Agricultura y el Clima al mejor estilo del capitalismo?

jeu, 18/08/2016 - 20:34

El hegemónico modelo agrícola industrial, muy consciente de los impactos medioambientales que sus procesos y prácticas generan consigo, viene impulsando con mucha fuerza, dos iniciativas que le parecen sumamente atractivas, para enfrentar, a la manera capitalista, los grandes problemas agrícolas y climáticos que ha venido creando.

La Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI) y la llamada Agricultura de Precisión, forman parte de una visión de las corporaciones agroindustriales, que solo conciben soluciones en la llamada tecnología de punta y en los diseños de cultivos y organismos vivos por la biología sintética, que si bien parecen ser propuestas prometedoras, están muy lejos de contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y mucho menos, de la pobreza y el hambre.

La Agricultura Climáticamente Inteligente es un término tan impreciso como ambiguo, que no identifica con claridad qué métodos o qué prácticas son climáticamente inteligentes y cuáles no. Lo que sí está muy claro es el apoyo inmediato que desde el 2010, esta iniciativa recibió principalmente de las grandes transnacionales del sistema agroalimentario. Ya en el 2014 se crea la Alianza Mundial para una Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA), que solamente por la composición de sus miembros, es fácil descubrir que están asociados a todo lo que representa la producción industrializada de alimentos, es decir, a las prácticas más intensivas en la generación de Carbono.

Por otro lado, la agricultura de precisión es una propuesta que incorpora a la producción agropecuaria, un alto nivel de aplicaciones tecnológicas a base de diferentes tipos de software y rastreo satelital, que van dirigidas principalmente, a controlar y actuar sobre algunos factores agronómicos que inciden en la producción, como plagas, temperatura, nivel de fertilizantes, humedad y otros.

Sin embargo, es evidente que la agricultura y el clima de nuestro planeta, no necesitan distracciones como éstas, para solucionar la crisis medioambiental causada por las grandes corporaciones. No es recurriendo a técnicas de control a distancia de los cultivos o dotando de supuesta “inteligencia” al modelo agroindustrial vigente, como el hambre, las desigualdades sociales y las disfunciones ambientales, van a desaparecer. Lo que se necesita es renunciar a la inveterada obcecación de considerar a la ciencia y a la tecnología como infalibles y al lucro corporativo como objetivo supremo, en lugar de apelar a prácticas campesinas e indígenas milenarias y a estrategias agroecológicas para producir los alimentos y para mitigar real y eficazmente los efectos del cambio climático.

De modo que la Agricultura Climáticamente Inteligente y la Agricultura de Precisión, representan iniciativas o innovaciones muy convenientes a los intereses de las grandes transnacionales de los agronegocios, y vienen a sumarse a otras también, poco efectivas y muy cuestionadas, como la producción de semillas transgénicas, el mercado de carbono o los mecanismos de mitigación del cambio climático, conocidos como REDD y desarrollados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ninguna de ellas se aparta en lo más mínimo, de considerar a la agricultura, al clima y al planeta, solo desde una perspectiva y aprovechamiento netamente utilitarista y mercantil.

No hay duda alguna que la ACI y la Agricultura de Precisión, cuentan con defensores y entusiastas que depositan en la llamada tecnología de punta y en propuestas deslumbrantes revestidas de cierto carácter científico, esperanzas sinceras y honestas de que las crisis climáticas y medioambientales que afectan al mundo, sean superadas y resueltas. No obstante, los negocios lucrativos que las mismas encierran y deben forjar, no pueden, para su adopción, difusión e imposición globalmente, depender exclusivamente de las buenas intenciones e ilusiones de algunos cuantos. Es por ello que hoy día resulta muy fácil encontrar, apologistas de estas tecnologías e innovaciones, entre muchas instituciones y científicos de gran prestigio, que reciben cuantiosos subsidios o mantienen estrechos lazos y relaciones con las grandes transnacionales del sistema agroalimentario mundial. De ahí que tengamos el legítimo derecho en dudar de la objetividad y credibilidad de sus juicios, criterios e informes técnicos o científicos.

Por: Pedro Rivera Ramos

Boletín Ecológico de Panamá # 96

mer, 17/08/2016 - 18:39

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 96
De la primera quincena de agosto de 2016

Prescribe denuncia contra el expresidente Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia declaró prescrita una denuncia contra el expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de usurpación de tierras, apología del delito y abuso de autoridad, tras una visita en 2012 a la comunidad de Pixvae, Bahía Honda, en Veraguas, en la que supuestamente amenazó a moradores para que cedieran tierras al empresario Jean Pigozzi.

Primera audiencia ecológica por tala en el Parque La Amistad

Luego del decomiso de 25 mil 500 pies de madera y tala en el sector del Parque Internacional La Amistad (PILA) el pasado 12 de agosto, se realizó la primera audiencia ecológica en Chiriquí. Este es el primer caso en la provincia que se realiza un juicio en materia ambiental. El 3 de agosto pasado se detectaron más de 200 trozos de madera procedentes del Parque Internacional La Amistad.

Sin pruebas de delitos ambientales en la bahía de Panamá

La Fiscalía Quinta de Circuito solicitó el sobreseimiento provisional de 12 investigaciones relacionadas con presuntos daños ecológicos en manglares y el ecosistema de la bahía de Panamá. La fiscal Thalía Palacios, explicó que solicitó el sobreseimiento provisional de esta investigaciones, debido a que no se tiene información de posibles violaciones a los estudios de impacto ambiental.

Canal de Panamá y cambio climático

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) procedió a certificar créditos de carbono, un mecanismo internacional de descontaminación para reducir el dióxido de carbono (CO2) o gas de efecto invernadero producido por la quema de combustibles fósiles. Este programa, denominado “incentivo económicos ambientales”, ha permitido certificar 264 mil 996 toneladas de emisiones de CO2 que la institución puede comercializar o transar en los mercados de carbono. La Certificación de Reducción de Emisiones de gases efecto invernadero (CER) la hizo la empresa The Gold Standard.

Ley de consulta a los pueblos indígenas

Con la sanción del Órgano Ejecutivo y la publicación en la Gaceta Oficial, de la Ley 37 del 2 de agosto de 2016, se establece la consulta y consentimiento previo e informado a los pueblos indígenas para desarrollar proyectos dentro de sus zonas y de iniciativas legislativas relativas a los pueblos originarios. La ley señala que es obligatorio que la consulta sea realizada directamente por entidades antes de la aplicación de medidas legislativas o administrativas que afecten los derechos colectivos, como tierras, recursos, modos de vida y cultura. La medida tiene que ser aplicada en las comarcas, áreas anexas y tierras colectivas.

Costa Rica. Expansión del monocultivo de piña y la pérdida de derechos

mar, 16/08/2016 - 18:59

Precarización laboral, contaminación ambiental y deforestación

Durante las últimas décadas, Costa Rica ha venido impulsando un modelo agroindustrial basado en la expansión de monocultivos a gran escala, que ha intensificado de forma alarmante la presión sobre el recurso tierra, agua y fuerza de trabajo.

El monocultivo de piña se enmarca en este contexto preocupante.

DESCARGA DOCUMENTO PDF

La superficie sembrada de cultivos permanentes en Costa Rica es de 558 mil hectáreas, de las cuales 354 mil corresponden a los principales cultivos, en los que destacan el café con el 23,8 por ciento, seguido por la palma aceitera 18,8 por ciento, la caña de azúcar 18,4 por ciento, el banano 14,6 por ciento y la piña con el 10,6 por ciento, señala el VI Censo Nacional Agropecuario (2015).

Por su parte la producción de piña ha tenido un auge nunca antes visto en otros rubros.

De acuerdo con datos de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa) el área sembrada de piña triplicó entre 2000 y 2014, y actualmente tiene una extensión de poco inferior a las 40 mil hectáreas.

En este mismo período, el valor de las exportaciones de la fruta se incrementó en un 715 por ciento, pasando de 121 millones de dólares en el año 2000 hasta 865 millones en 2014.

Actualmente, el sector está en manos de unos 550 productores. El 91 por ciento del área total sembrada se concentra en 108 fincas con más de 100 hectáreas. Las restantes 1.120 tienen extensiones menores. La producción de piña genera unos 28 mil empleos directos.

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) siempre ha minimizado el impacto negativo de la expansión de la piña sobre el medio ambiente y el ser humano. Sin embargo, organizaciones sociales y sindicales aseguran que la producción de piña va de la mano con la pérdida de derechos laborales y la contaminación ambiental.

Sobre los efectos de la expansión de la piña en Costa Rica, La Rel conversó con Maikol Hernández, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricenses del Banano y Afines Libre (SINTRACOBAL) y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAG).

-¿Cómo ven, desde la FENTRAG, el auge del cultivo de piña en el país?
-Es algo que nos tiene sumamente preocupados. En los últimos años, las grandes transnacionales productoras y comercializadoras han venido acaparando tierra y cuotas de exportación, a expensas de cientos de productores independientes que han salido del mercado.

El grueso de la producción se concentra en el norte del país, en la zona fronteriza con Nicaragua, donde el 90 por ciento de la mano de obra es migrante y la presencia de mujeres es muy elevada.

Si tomamos en cuenta que ya en Costa Rica el sector agrícola es donde se pagan los peores salarios, las condiciones en que viven y trabajan esas personas migrantes han generado grandes anillos de pobreza alrededor de las plantaciones de piña.

-¿Cuáles son estas condiciones?
-Las y los trabajadores están expuestos a una serie infinita de violaciones de sus derechos, aún más si se trata de mujeres. Bajos salarios, jornadas extenuantes de más de 8 horas, contratos laborales temporales, muchas veces sin reconocimiento de derechos como vacaciones, seguridad social, seguro de riesgos del trabajo, aguinaldo, maternidad.

También hay casos de maltrato por jefes y administradores, persecución laboral a quienes reclaman derechos, acoso sexual e irrespeto a los derechos de la mujer trabajadora.

Por otra parte, las plantaciones de piña se encuentran en zonas muy retiradas y de difícil acceso, y todo alrededor se crean cordones de seguridad. Estos elementos dificultan el trabajo de los promotores sindicales, y hasta para las autoridades del trabajo el acceso resulta muy complicado.

Feudalismo y antisindicalismo

-¿Cómo ha desarrollado su trabajo la FENTRAG?
-Desde que nos constituimos en 2012 decidimos que el tema de la expansión del cultivo de piña en Costa Rica iba a ser una prioridad.

Con el objetivo de afiliar a trabajadores y trabajadoras de la piña y otras frutas, constituimos el Sindicato de Trabajadores de la Piña y Frutas Tropicales (Sintrapifrut) y comenzamos a trabajar en la zona de San Carlos, limítrofe con Nicaragua.

Eso nos permitió detectar y analizar algunos factores que impactan de forma más severa en las y los trabajadores, como por ejemplo el tema salarial.

Mientras las grandes transnacionales hacen sus inversiones y obtienen grandes ganancias, los trabajadores no llegan ni siquiera a cubrir sus necesidades básicas. En muchos casos son contrataciones temporales que generan una rotación constante en las fincas. Por un lado esta estrategia implementada por las empresas permite obviar el pago de cualquier tipo de prestación social, por el otro facilita la creación de “listas negras”.

Si un trabajador intentó afiliarse o conformar un sindicato ya nadie lo va a contratar. Está acabado.

-En este contexto la acción sindical resulta muy complicada…
-Efectivamente se ha vuelto muy compleja, aún más en el sector privado, donde se concentra el 86 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) pero el nivel de sindicalización es del 2 por ciento y la cobertura de negociación colectiva no llega al 0,4 por ciento.

Lo que vemos en el sector piña es una violación sistemática a la libertad sindical y a la negociación colectiva, como parte del modelo antisindical costarricense que se ha instalado en el país desde hace décadas.

-¿Qué estrategias implementan las transnacionales para contrarrestar la afiliación sindical?
-Son muchas, pero quiero mencionar algunas, como por ejemplo la conformación y promoción de las asociaciones solidaristas, los comités permanentes de trabajadores y el comercio justo.

En el caso del comercio justo, las transnacionales lo usan como elemento para reforzar estos falsos mecanismos de organización de los trabajadores, vendiéndoles la idea que de esta manera mejorará la situación de la finca y sus condiciones de trabajo.

En realidad se trata de herramientas patronales para contrarrestar la sindicalización. Las empresas despiden, chantajean, ofrecen dinero y gozan de un apoyo mediático importante para garantizar el control absoluto en sus fincas. En toda Costa Rica aún no existe una sola convención colectiva que regule las relaciones laborales y las condiciones de empleo en el sector de la piña.

La batalla donde los recursos naturales y la gente pierden

-¿Qué otros impactos tiene el monocultivo de piña?
-Hay fuertes impactos ambientales tanto por el uso masivo de agrotóxicos para el control de plagas, como por la destrucción de bosques ya que las plantaciones de piña necesitan de luz brillante o pleno sol. Hay comunidades de la región de Siquirres, Limón, cuyos acuíferos fueron contaminados por empresas dedicadas al cultivo de piña.

Estamos hablando de una 30 mil personas que desde hace años reciben agua por medio de cisternas, porque el uso excesivo y descontrolado de agrotóxicos han contaminado manantiales y aguas subterráneas.

Además, la expansión desmedida de la producción de piña ha venido ocasionando daños al suelo, deforestación, matanza de especies, desvío de ríos y riachuelos.

Fuente: Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Ciberactivismo. Otra forma de comunicación entre los pueblos y la juventud

lun, 15/08/2016 - 22:59

Organizaciones sociales y de la juventud panameña, conmemoraron el Día Mundial de la Juventud en Panamá el sábado 13 de agosto en la Universidad de Panamá.

Una jornada auspiciada por la Fundación Friedrich Ebert, que abrió espacio para el II Foro de Jóvenes Progresistas. Y en la que se realizó un conversatorio de Jóvenes sobre Educación y Trabajo. Cuya conclusión fue exigir políticas inmediatas y eficaces del gobierno y la lucha social por una reforma profunda de Política Económica. Además se dio una reflexión entorno a las acciones y retos de la juventud, que tomo como referencia la película Diarios de Motocicleta. Basada en la memoria de Ernesto Che Guevara.

La jornada contó con el Taller de Ciberactivismo realizado por miembros del Colectivo Voces Ecológicas y productores de Radio Temblor. Cuyo contenido tomo la importancia de la comunicación popular y herramientas digitales para informar con responsabilidad para la transformación social.

Desde la naturaleza de los productos informativos, el blog, las redes sociales, los softwares libres y seguridad digital. También se tomo en consideración que no se debe reemplazar los medios y herramientas de comunicación popular o no digitales como el mural rural, los afiches y volantes. La comunicación se hace desde todos los rincones, sin necesidad de tener un título académico, ya que es un Derecho Humano. Por eso se propuso la lucha por las frecuencias para las Radios Comunitarias.

También en este taller se realizó un simulacro de protesta para orientar como se realiza una cobertura informativa para luego procesar y editar el material que dio como resultado audios, fotografías y videos. Esta actividad fue transmitida por el blog: www.radiotemblor.org

El cierre estuvo a cargo por las compañeras Marinés Tapiero y Opal De Ycaza con una danza y canto de Mercedes Sosa: Alfonsina y el mar.

Agradecemos a la Fundación Friedrich Ebert de Panamá y estudiantes del programa Agentes de Cambio 2016 por la oportunidad de compartir estas experiencias y luchas. A las organizaciones sociales que asistieron de distintas partes del país. Y a los oyentes y seguidores de nuestro medio informativo.

Radio Temblor. Medio informativo libre, autónomo, alternativo, comunitario y producido por el Colectivo Voces Ecológicas COVEC de Panamá.

Ecologista piden respetar la Declaratoria del Territorio Bribri Libre de REDD

lun, 15/08/2016 - 18:26

Tanto Coecoceiba Amigos de la Tierra y FECON solicitaron respeto a la declaratoria histórica del pueblo Bribri de Talamanca de rechazar la “estrategia indígena a nivel nacional REDD+” que se promueve en el país como una falsa solución al cambio climático contenida en las contribuciones a la mitigación y políticas nacionales.

La declaración del pueblo Bribri es un ejercicio inédito de autodeterminación en respuesta a 8 años de avance, sin trasparencia ni consulta, por parte de diferentes gobiernos centrales, que han repartido en consultorías, talleres y estudios más de $6.7 millones de dólares para lograr convencer a los indígenas de vendern sus bosques bajo el discurso de la mitigación del cambio climático [Ver informe].

REDD+ es un negocio para las consultorías: n total el gobierno de Costa Rica giró durante el proceso de creación de estrategia $121,500.00 dólares y $734,233 dólares entregados a ADI’s (Asociación de Desarrollo Indígena) para que comunicaran la estrategia (oficio DG-OF-062-2016). Sin embargo las comunidades del territorio Bribri desconocen del tema. En total el gobierno ha gastado 855,733.39 dólares en la estrategia con los territorios indígenas y a pesar de esto a las comunidades indígenas no tienen acceso cotidiano a la información.

La declaratoria que rechaza REDD+ por parte de los pueblos indígenas Bribris fue elaborada entre marzo y junio de 2016 en más de 15 comunidades del territorio, en espacios auto-organizados bajo su propio idioma y firmada por más de 300 personas. La declaratoria es contundente: “Haciendo uso a nuestro derecho de la propia consulta decidimos rechazar el proyecto REDD+, su protocolo de consulta, como cualquier modificación del nombre del proyecto y declaramos el territorio Bribri de Talamanca libre de REDD+, de la presente fecha en adelante.” Para los firmantes: “El cuido de los bosques es un derecho y deber de toda persona e institucionalidad, para el pueblo Bribri el uso de recursos naturales en medicina, vivienda, educación, espiritualidad y en la vida en toda su complejidad, son concepciones culturales y tradicionales”.

La declaratoria es producto de un largo conflicto donde las comunidades Bribris vienen rechazando que se avance en el proceso sin una consulta previa, a pesar de las negociaciones y ofrecimientos, sin tener claro las implicaciones de estos “negocios climáticos” (Ver cronología del conflicto).

¿El acuerdo de la COP 21 de Paris es una solución o un fraude?

Tanto la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como el acuerdo final resultado de la última reunión en París, son una farsa, que no propone medidas reales, profundas y legalmente vinculantes para enfrentar el cambio climático, como ha señalado COECOCEIBA Amigos de la Tierra Costa Rica, advirtiendo que el deterioro ambiental, causado por las emisiones de gases que generan principalmente los países industrializados, no disminuirá si no se toman medidas mucho más radicales.

El mismo acuerdo de París lo, lo reconoce en el punto diecisiete del capítulo dos. Dice lo siguiente: “Observa con preocupación que los niveles estimados de las emisiones segregadas de gases de efecto invernadero en 2025 y 2030 resultantes de las contribuciones previstas… … no son compatibles con los escenarios de dos grados centígrados”. O sea, las reducciones previstas determinadas a nivel nacional (INDCs por su acrónimo en inglés), que representan el aporte que cada país estaría en capacidad de hacer a un nuevo régimen climático global post 2020, no son suficientes para evitar un escenario de aumento de la temperatura de dos grados. Ya llegamos a un aumento de un grado centígrado promedio, con las consecuencias ambientales y sociales que esto traerá.

Oilwatch internacional señala que para lograr esto y para que en el 2100 no lleguemos a un máximo de dos grados centígrados de aumento de temperatura a nivel mundial promedio, deberíamos dejar en el subsuelo al menos las dos terceras partes de las reservas conocidas de petróleo, gas y carbón

Para el caso de Costa Rica la farsa resulta muy clara, ya que la política de Costa Rica ha permitido que este año aumentara en un 6% la importación de combustibles, importación y quema de combustibles y sesenta mil vehículos más en las calles, mientras que nuestra matriz energética depende en un 70 % de petróleo (el 60% lo consume el sector transporte) y el consumo total representa una factura petrolera del 4,5% del PIB. La contradicción con el mito “Costa Rica es un país de energías limpias” fue señalado en el Informe Estado de la Nación (2012). Esto no es sostenible ni renovable.

Además ha instrumentalizado mecanismos para que el sector financiero siga obteniendo mayores beneficios que les permitirá vender productos o servicios bajo una máscara verde. Es el ejemplo de la política de Carbono Neutralidad para el año 2021, de la estrategia REDD y un incipiente pero en camino Mercado de Carbono (es de los primeros en un país en desarrollo como Costa Rica) y el cual sería el espacio donde se podrá comprar y vender créditos de carbono, que podrán ser utilizados por las empresas para compensar sus actividades contaminantes.

Es de trascendental importancia implementar acciones para combatir el cambio climático, incluyendo a las comunidades campesinas y Pueblos Indígenas para construir una visión crítica común para que sean los propios actores quienes tomen las decisiones sobre lo que puede o no pasar en su territorio, y apoyar propuestas para la defensa y la recuperación de los bienes comunes, que impliquen el respeto de los derechos de estas comunidades.

Informes: Mariana Porras, Coecoceiba Amigos de la Tierra, tel. 8302 2360, [email protected] y Mauricio Alvarez, FECON, tel. 88709165,[email protected]

Declaratoria del Territorio Bribri

Cronología del conflicto por Redd+

Revista Biodiversidad, sustento y culturas # 89

sam, 13/08/2016 - 03:29

En el mundo crece la violencia. El asesinato y las desapariciones se vuelven un signo ominoso de los días. La represión se hace abierta, a veces dirigida y a veces confusa, genérica, masiva, siempre a mansalva. Los acuerdos de libre comercio, el sistema agroalimentario industrial, los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas y la vida misma, el acaparamiento de tierras, el sometimiento de las mujeres a designios patriarcales e injustos, las devastaciones que se suman, amenazan el futuro común que nos merecemos. Pero la gente sigue buscando cuidar, entender, compartir, procurar, abrazar, impulsar, procrear, alimentar, imaginar, entender junta, responsabilizarse e implicarse, reproducir y cuidar la vida en toda la extensión de la palabra. Para eso está la Biodiversidad, con su información y su razonamiento compartido.

Descargue revista aquí: Revista Biodiversidad, sustento y culturas # 89

Transparencia y democracia en Panamá

jeu, 11/08/2016 - 20:08

En Panamá, la clase dominante, los partidos políticos y los medios de comunicación reducen la democracia a las elecciones que se realizan cada cinco años desde hace más de 3 décadas. Hay que aclarar que los partidos políticos inscritos y los medios de comunicación de circulación masiva son propiedad de la clase dominante. La democracia, entonces, queda reducida a la libertad de expresión de este pequeño segmento de la sociedad panameña.

Igualmente, la transparencia (en el lenguaje de los políticos) se refiere al hecho que todos los actos públicos deben ser de conocimiento exclusivo del círculo que conforma la clase dominante. Es parte de la fórmula clásica que se refiere al mercado libre. Para que ésta exista, todos los que participan deben estar plenamente informados de ‘la oferta y la demanda’. Este juego que debe desenvolverse sobre un terreno equitativo, donde todos conocen las reglas, no se aplica a escala mundial y menos en el caso de Panamá.

Un ejemplo reciente es la renuncia del renombrado economista Joseph Stiglitz de la Comisión Independiente de Expertos (creada por el gobierno panameño) quien pretendía destapar la falta de transparencia en las prácticas financieras del centro bancario y otras operaciones. Lo que se quiere tapar, según los comisionados, va desde el lavado de dinero hasta “los círculos de prostitución infantil”. La salida de Stiglitz no extraña. Lo que sí fue muy raro fue su selección para formar parte de la Comisión. El premio Nóbel de Economía, en realidad, está más interesado en conocer las irregularidades del sistema financiero norteamericano y los ‘paraísos fiscales’ que operan en ese país.

Los problemas endémicos de Panamá en torno a su raquítica democracia y falta de transparencia serán objeto de análisis en el XV Congreso Nacional de Sociología que se realizará en la Universidad de Panamá del 24 al 26 de agosto. En la inauguración, han sido invitados para disertar el presidente de Transparencia Internacional (Capítulo Panamá), Carlos Gasnell, hijo, el sociólogo Enoch Adames, del Programa FLACSO Panamá, y la diputada Ana Matilde Gómez. Cada uno de ellos abordará el tema central del Congreso, “Transparencia y democracia en Panamá en el siglo XXI”, desde una perspectiva diferente. La pregunta no es si el sistema montado después de la invasión militar norteamericana colapsó. Más bien, la interrogante es qué transformaciones son necesarias para que se pueda encaminar el país hacia una democracia que goce de transparencia.

El Congreso también contará con mesas de trabajo que enfocarán la crisis política de Panamá. El profesor Roberto Arosemena J. propondrá “una fórmula para detener la corrupción y exigir rendición de cuentas. El ciudadano es el custodio y el garante del buen gobierno. En esto consiste el salto de la democracia representativa a la participativa”. Desde una perspectiva de la juventud panameña, el estudiante de Sociología, Mario de León, planteará que en los últimos lustros de “post- invasión”, quienes manejan el discurso que auguraba el inicio de la democracia y la participación de todos, ha visto como “la juventud se ha distanciado de ese discurso y de la participación que se predicaba”.

En otra mesa, la profesora Briseida Allard analizará el escándalo de los ‘papeles’ de Mossack-Fonseca y su impacto sobre el sistema político panameño. En la mesa sobre participación política, el antropólogo, Francisco Herrerra, enfrentará lo que llama “los procesos de aculturación” de los pueblos indígenas que contribuyen a “la pérdida de identidad cultural e histórica”. El sociólogo Harry Brown descompondrá los resultados electorales de 2014 y describirá sus resultados. Según este estudioso, “el análisis de la fragmentación del voto, de la transferencia de los votos y la competitividad de las elecciones, (permite) concluir que el sistema de partidos panameño ha perfeccionado su re-alineamiento”.

Desde Cracovia, el papa Francisco envió a los sociólogos y a todos los panameños un mensaje pensando en el futuro político. A los jóvenes del mundo, les dijo que para pensar en el futuro, hay que “tener memoria… Hay que preguntarse de dónde vengo, (tener) memoria de mi pueblo, de mi familia, de toda mi historia”. . Si el joven “es esperanza para el futuro y tiene memoria del pasado, ¿qué tiene que hacer en el presente? Tener coraje. Ser valientes. No asustarse”. El papa concluyó diciendo que “no sé si voy a estar en Panamá (en 2019), pero si sé que les vamos a preguntar si hablaron con los abuelos”.

Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA)

Foto: Mural pictórico a los Mártires del Cerro Tute, Santa Fé de Veraguas.

Fotografía: Olmedo Carrasquilla Aguila

¡Amplifiquemos nuestras voces! apoya las radios comunitarias del COPINH

mer, 10/08/2016 - 23:46

Ante la continua represión y agresiones en contra del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) por parte del estado hondureño y empresas nacionales y transnacionales, nosotrXs como COPINH, lanzamos esta campaña para fortalecer su área de comunicación.

“La comunicación es un arma para la formación y capacitación, nos permite la amplitud y diversidad para crear nuevas cosas adecuadas a nuestra realidad, por ejemplo, con las radios comunitarias, pues muchísima gente de nuestra región no sabe leer ni escribir y la radio es esencial. Por ello seguimos en el esfuerzo de fortalecer este eje, que es vital en el proceso político organizativo del COPINH”

Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH, asesinada el 2 de marzo 2016

Nuestra primera línea de defensa de la madre tierra y nuestros derechos como pueblo indígena es LA PALABRA. A través de las Radios del COPINH informamos, multiplicamos, organizamos y sensibilizamos a la población para continuar y sumar esfuerzos en la defensa del medio ambiente y de los derechos territoriales de los pueblos originarios. Ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión y el derecho al acceso y la producción de información, defendemos la vida y la madre tierra en contra de la destrucción y las amenazas por parte de intereses económicos y las políticas de despojo. Por ello, seguimos levantando y fortaleciendo nuestra palabra y voces.

“Hay que salir de las fábricas y luchar contra el modelo”

mar, 09/08/2016 - 23:37

Panamá sigue viviendo en un espejismo de bienestar generalizado. Alejandro John, secretario general del Sitrafcorebgascelis (1), uno de los sindicatos mejor organizados y combativos del país, dijo a La Rel que la realidad es muy diferente. “Somos el país con el mayor crecimiento económico de la región centroamericana y el segundo en desigualdad. ¿Adónde va toda esa riqueza?”, se pregunta.

-¿Dónde se ha concentrado el trabajo del Sindicato en el último año?
-Nos hemos enfocado tanto en el tema laboral como en el social. En lo laboral, el pasado 27 de julio hemos iniciado la negociación de un nuevo convenio colectivo con Coca Cola FEMSA y, por el momento, el proceso sigue sin mayores problemas.

Además hemos dado un paso muy importante al conformar la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT), que se propone aglutinar a trabajadores y trabajadoras de diferentes ramas. Actualmente reúne al Sitrafcorebgascelis y al STICP (2) de Cervecería Nacional (SABMiller).

El objetivo es fortalecer la unidad sindical a partir de una visión distinta de la que ha marcado al sindicalismo durante las últimas décadas: muy elitista, deslindado totalmente de la responsabilidad social con los trabajadores y muy condescendiente con los gobernantes de turno. Queremos hacer algo nuevo a partir de nuestra experiencia y compromiso sindical y social.

-El Sitrafcorebgascelis siempre se ha caracterizado por su fuerte compromiso social.
-El sindicalismo no puede quedarse encerrado en cuatro paredes. Tiene que salir a las calles y luchar para cambiar este modelo que atenta contra la clase trabajadora.

Panamá mantiene uno de los primeros lugares en América Latina y el primero en Centroamérica en cuanto a crecimiento económico. Sin embargo se ubica en segundo lugar en desigualdad, solamente detrás de Haití. El 36,8 por ciento de la población aún vive en pobreza y el 16,6 por ciento está en situación de pobreza extrema.

Un nuevo sindicalismo
Independiente, combativo, solidario

Esto quiere decir que en nuestro país no hay una redistribución equitativa de la riqueza y que todos estos grandes edificios que se siguen construyendo en el malecón y que para muchos simbolizan el desarrollo, arrastran consigo grandes bolsones de pobreza.

También hay serios problemas relacionados con la deserción escolar, el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales y los intentos para reformar la Caja del Seguro Social. En este último caso, el gobierno pretende subir nuevamente la cuota y la edad de jubilación. Además ya anunció reformas al Código Laboral que podrían afectar los derechos adquiridos de las y los trabajadores.

Estas y muchas otras son las causas fundamentales por las cuales nuestra organización emprende con mayor fuerza la lucha social en las calles. Contra el desabastecimiento de medicamentos, la crisis de la educación, el proyecto de reforma del Seguro Social, el saqueo de los recursos naturales y la construcción de megaproyectos ya nos hemos movilizado a nivel nacional, hasta con el cierre de carreteras.

Asimismo, nos hemos solidarizado con las luchas regionales. Junto con otras organizaciones hemos organizado un acto en nuestras oficinas con Bertha Zúniga, hija de Berta Cáceres, la dirigente indígena hondureña asesinada por su compromiso contra este modelo explotador.

Bertha nos contó la lucha que su familia y el Copinh (3) llevan adelante para lograr justicia, rompiendo el muro de impunidad. Nos solidarizamos con esta lucha.

-Un sindicalismo, entonces, que va más allá de las negociaciones internas con la patronal.
-Nos estamos enfrentando a un sistema, a un modelo que nos excluye. Si como organizaciones sindicales, sociales, populares no frenamos este sistema que acumula y concentra riqueza, la recaída sobre la sociedad va a ser desastrosa.

Ya estamos viendo los efectos con estos intentos de reformas que traerían más pobreza y exclusión a la población, en particular a los pueblos originarios de nuestro país. Como sindicatos debemos involucrarnos en estas luchas frente al modelo neoliberal.

-En noviembre se llevará a cabo la XV Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA. ¿Cuáles son vuestras expectativas?
-Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a la UITA y la Felatrac, y somos testigos del trabajo que han realizado en la región. Ahora se trata de unirnos y fortalecernos aún más, en vista de librar nuevas batallas para que la riqueza que produce la clase obrera quede a disposición de las y los trabajadores, y sirva para lograr mejores condiciones de vida.

Notas:

1 Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares
2 Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera en Panamá
3 Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

Por: Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Foto: Alejandro John | Gerardo Iglesias

Panamá. Todo proyecto debe ser consultado y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas

lun, 08/08/2016 - 20:10

Con la Ley 37 del 2 de agosto de 2016, se establece la consulta y consentimiento previo e informado a los pueblos indígenas para desarrollar proyectos dentro de sus zonas y de iniciativas legislativas relativas a los pueblos originarios.

La ley señala que es obligatorio que la consulta sea realizada directamente por entidades antes de la aplicación de medidas legislativas o administrativas que afecten los derechos colectivos, como tierras, recursos, modos de vida y cultura.

La medida tiene que ser aplicada en las comarcas, áreas anexas y tierras colectivas.

La cual es obligación que el estado cumpla en dar información a los pueblos indígenas y a sus representantes, desde el diseño de la formulación del proyecto o programa, y con la debida anticipación, sobre los motivos, implicaciones, impactos y consecuencias de la medida legislativa o administrativa.

Pero, la misma entrará hasta junio 2017.

Descargue ley aquí: Ley # 37. Consulta y consentimiento previo.compressed

A 5 Meses del crimen COPINH sigue exigiendo “Justicia Para Berta”

sam, 06/08/2016 - 16:27

El día 2 de agosto, se cumplieron 5 meses del asesinato de la coordinadora general de COPINH, Berta Cáceres Flores. Para conmemorar este hecho y continuar llamando a la justicia, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH- hizo un llamado nacional e internacional convocando a un lanzamiento de globos aerostáticos con mensajes como “Son #5MesesSinJusticia”, “#JusticiaParaBerta”, “Bertha No Se Olvida” y “Tu Latido es Lucha”.

En palabras del coordinador general de COPINH, Tomás Gómez Membreño “Son 5 meses sin justicia por tanto el COPINH, el pueblo lenca y su familia seguimos exigiendo un mejor papel del Ministerio Público y del Estado de Honduras. Hemos entendido su asesinato como una estrategia para paralizar la luchas en defensa de los bienes comunes y de la naturaleza”. En el lanzamiento de globos que tuvo lugar en la ciudad de La Esperanza participaron niñas y niños de la comunidad lenca de Pueblo Viejo y se escucharon consignas como “-Para Berta Cáceres, -¡Justica!”.

La hija de Berta Cáceres, Laura Zúniga, que también participó en la actividad escribió en la “Carta abierta a mi mami”: “Le cuento que llenamos el cielo de luces para saludarla, que nos sentimos felices cuando llenamos el cielo de esperanza (…) que a 5 meses de que nos arrancaron sus brazos, seguimos en pie (…)”.
A esta acción se incorporaron personas y organizaciones de otras regiones de Honduras y de fuera, entre estas: las y los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario, la Red Nacional de Defensoras de DDHH, el Foro de Mujeres por la Vida y Paso a Paso también tuvo réplica internacional en Barcelona, Italia, en Buenos Aires, Argentina y en Berkely, Estados Unidos.

Esta actividad tiene la intención de mostrar la insatisfacción en los avances de las autoridades hondureñas que siguen sin investigar la autoría intelectual del crimen, con la secretividad ilegal y silencio ante las peticiones del COPINH y la familia: de conformación de una Comisión Independiente de Investigación y la cancelación de proyecto hidroeléctrico DESA-Agua Zarca.

El negocio de las hidroeléctricas por encima de la seguridad humana

ven, 05/08/2016 - 19:05

Nuevamente, expresamos nuestra posición e indignación por la cuestión nacional, máxime cuando el desarrollo se confunde entre el negocio y las necesidades sociales verdaderas.

Es decir, que por encima de la gran mayoría de los panameños prevalece la inversión y comercio de la industria extractivista, sea del agua o tierra. En donde a plenitud, los gobiernos tienen que garantizar las operaciones de las empresas criollas y transnacionales para generar los resultados de acumulación de capital. Sin una reversión de las ganancias, transparencia y rendición de cuentas, sean el mejor ejemplo para los beneficiarios nacionales.

Por ende, la seguridad humana, o seguridad de los ciudadanos panameños, queda en un limbo, o quizás en supuesto por debajo de la seguridad jurídica de las inversiones privadas. Y a este andamiaje se le suma los lacayos y abanicos como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá CCIAP que expresa su preocupación por la paralización de la hidroeléctrica Barro Blanco. Apostando a la seguridad jurídica de las inversiones, sin interesar si los efectos negativos a las comunidades y país afecten.

Seguridad jurídica; eslogan trillado de la clase empresarial por encima de la vida y las leyes panameñas. Así como el mal llamado “daños a terceros”, en donde los segundos, son parte del mismo árbol de afectación del primero: el gobierno opresor, el empresario explotador y la transnacional usurpador.

Costa Rica. Nueva Estrategia Nacional de Biodiversidad sin participación de las comunidades

ven, 05/08/2016 - 15:01

Pronunciamiento de la Federación Conservacionista (FECON) y la Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB)

Una nueva política y estrategia para el manejo de la biodiversidad recién fue aprobada por el Comisión Nacional de Gestión para la Biodiversidad (CONAGEBIO) del MINAE, a pesar de las observaciones y críticas del sector ecologista que en repetidas ocasiones señaló que desde el inicio carece de consulta y trabajo conjunto con las comunidades campesinas e indígenas, así como de organizaciones comunitarias y civiles.

La importancia de la consulta civil en la gestión de la diversidad radica en que son precisamente estas comunidades rurales e indígenas las que mantienen una relación directa con la dinámica de la biodiversidad que está fuera de las áreas protegidas. Sectores comunitarios y ecologistas consideran que la gestión la “esa” biodiversidad y los conflictos por su uso y destrucción no fue la prioridad del proceso oficial de creación de esta nueva política estatal.

FECON y la RCB consideran que estos instrumentos son “enlatados” definidos con base en directrices internacionales desde su visión, misión y metas, en la práctica no parten de la realidad y conocimiento de comunidades que protegen la biodiversidad en una interacción con ella para sostener la vida en fincas campesinas, territorios indígenas y comunidades urbanas y rurales, que a su vez están inmersos en conflictos por la expansión de monocultivos, minería, transgénicos, contaminación, urbanización no planificada, entre otros y las propuestas que desarrollan al respecto, no son un componente sustantivo de estos documentos aprobados como política estatal.

La falta de participación de dichos procesos se pretendió enmendar “discutiendo” en talleres breves un documento complejo, para afirmar, sin respaldo real alguno, que “el proceso fue altamente participativo”. Sin los actores que conviven con la biodiversidad realmente involucrados, es casi imposible que estos documentos no sean otra consultoría superficial más.

Otra de las críticas desde los sectores ambientalistas a estos instrumentos es que están cruzados por la visión neoliberal que aborda la biodiversidad y los beneficios ambientales que genera como mercancías, es decir la llamada “economía verde”.

Tampoco fue prioridad dentro de esta política incluir según el pronunciamiento ecologista “las amenazas para la biodiversidad relacionadas con tecnologías, como la manipulación genética y la biología sintética, los sistemas de propiedad intelectual restrictivos y su papel en la apropiación privada de la biodiversidad, la producción corporativa de alimentos, y la preponderancia de los tratados comerciales y de propiedad intelectual (como el Tratado de Budapest y la UPOV) sobre los acuerdos y políticas socioambientales”

Sobre el tema de transgénicos los ecologistas reiteraron “que su convivencia con formas de producción sustentables y agroecológicas es imposible, como se ha documentado a nivel mundial (ver https://goo.gl/uM3tk1), por lo que una protección efectiva de la biodiversidad debería contemplar la prohibición o al menos una sólida moratoria para la liberación de transgénicos en nuestros campos”.

Pronunciamiento completo en:
http://www.feconcr.org/doc/biodiversidad/PronunciamientoFECONRCBxENB.pdf
Posición de la Red de Coordinación en Biodiversidad sobre la propuesta de política y plan estratégico nacionales de biodiversidad 2014-20201, el 13 de julio de 2014. Ver: goo.gl/f0J6rb

Posición de la Red de Coordinación en Biodiversidad y de la Federación Conservacionista (FECON) sobre la propuesta de Política Nacional de Biodiversidad 2014-2020, el 9 de marzo de 2015. goo.gl/yhb5hC

Observaciones al documento final de la “Política Nacional de Biodiversidad 2015-2030” (PNB) y al borrador de la” Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) y su Plan de Acción” (2016), el 30 de marzo de 2016. Ver: goo.gl/Ft6P03

Resistencia: con muchas movilizaciones, agosto será decisivo para Brasil

jeu, 04/08/2016 - 21:24

“La ganancia de los golpistas es insaciable. Pero ellos ignoran que en este mundo todo tiene sus contradicciones”

Parece que el destino de Brasil está marcado por el mes de agosto. Tuvimos la crisis y suicidio del presidente Getulio Vargas, en la década de 1950. Después, en la década de 1960, la renuncia de Jânio Quadros y la crisis de la legalidad. Ahora, la historia se repite como farsa: el Supremo Tribunal Federal (STF) marcó para los días 29 de agosto el inicio de la votación final sobre la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, electa de forma legítima y democrática por 55% de los electores brasileños (54 millones de votos).

Los golpistas

Las demostraciones del gobierno golpista sobre su verdadera naturaleza ya son conocidas y continuaron surgiendo a lo largo del mes de julio. Además de antidemocrático, su verdadero objetivo es implementar, de forma rápida, y a hierro y fuego, un plan neoliberal que sólo atiende a los intereses del gran capital financiero y de las corporaciones internacionales.

En julio, el presidente interino siguió prometiendo al capital que, apenas se consolide el golpe, va a implementar una reforma laboral, para destruir la CLT [Consolidación de las Leyes Laborales], y retirar los derechos que los trabajadores conquistaron a lo largo del siglo XX. E incluso, pretende alterar la jornada de trabajo, que en todo el mundo fue reduciéndose. En Europa, varios países ya adoptaron jornadas de 6 horas, pero aquí, la sedienta burguesía tuvo el descaro de hablar de 80 horas semanales. Una jornada mayor que las practicadas en tiempos de esclavitud.

También siguen las amenazas de realizar cambios en la Previsión Social para aumentar la edad mínima de jubilación, unificando hombre y mujeres, y retirando la referencia en el salario mínimo.

Y la última amenaza fue el acuerdo entre el presidente golpista y el bloque ruralista, con el compromiso de aprobar el Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC) 215, que transfiere al Congreso la prerrogativa de normatizar las tierras indígenas. Y así, el agronegocio puede continuar con la tenencia irregular de las áreas indígenas que desean, asegurando la hegemonía de los ruralistas en el Congreso.

En ese mismo acuerdo, ellos se comprometieron a legalizar la venta de tierras al capital extranjero. Hoy, se permite la venta de hasta mil hectáreas y se prohíbe que ellas estén localizadas en áreas de 100 km próximas a la frontera. Ellos quieren liberar todo, cualquier empresa extrajera podría comprar cualquier cantidad de tierras. Todo eso comandado por el ministro golpista de Agricultura, Sr. Blairo Maggi, uno de los mayores propietarios de tierras de Brasil.

La ganancia de los golpistas es insaciable. Pero ellos ignoran que en este mundo todo tiene sus contradicciones. Y ellas surgirán brevemente.

Los trabajadores

Del lado de los trabajadores hay mucha articulación y agendas para resistir al golpe. Es cierto que hasta ahora la gran masa no se movilizó. Está atónita, asistiendo por TV, y aún no ha ido a las calles. Sin embargo, el aumento del desempleo, de la inflación, de los precios de los alimentos y la arrogancia de los golpistas que amenazan sus derechos, comienzan a generar debates y un clima de insatisfacción que puede motivar a las masas trabajadoras a ir a las calles las próximas semanas.

Iniciaremos agosto con una vigilia interreligiosa en Candelaria, centro de Rio de Janeiro, para denunciar los planes del gobierno antidemocrático.

El día 5 de agosto, realizaremos una gran caminata de lucha unitaria, convocada por tres organizaciones: Frente Brasil Popular, Frente Pueblo Sin Miedo y Frente de Izquierda. Teniendo como punto de encuentro Copacabana, la marcha se realizará al mismo tiempo que la apertura de los Juego Olímpicos para denunciar al mundo al gobierno golpista, que tuvo el descaro de abrir el evento en nombre del pueblo brasileño.

A lo largo del mes tendremos muchas movilizaciones en todo el país. Y el movimiento sindical y popular está discutiendo el llamado a una huelga general para demostrar a la burguesa que ellos podrán tomar al gobierno por asalto, pero si la clase no trabaja y no produce no habrá bienes ni mercaderías en la sociedad.

En Paraná está proyectada una interesante experiencia de debates, organizado por todos los movimientos populares del estado, que denominaron CIRCO DE LA DEMOCRACIA, que congregará a miles de militantes y trabajadores para debatir la necesidad de reconquistas la democracia.

Y después, en la semana de la votación del 29 de agosto en adelante, realizaremos movilizaciones en Brasilia, además de campamentos de vigilia en todo el país, para decir a los senadores que ellos no representan el voto de la mayoría del pueblo. Algunos de ellos son suplentes, no fueron electos y el pueblo ni siquiera los conoce. Algunos ellos, incluso, están vinculados en casos de corrupción, denunciados en la Operación Lava-Jato [que investiga casos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras], y en otros procesos que siguen en la Justicia.

Por parte de la presidenta Dilma, existe la propuesta de hacerse pública y pronunciarse presentando una carta al pueblo brasileño donde se comprometa con un nuevo programa de gobierno, diferente del aplicado en 2015, y en consonancia con las promesas de campaña del 2014. Y que garantice la organización de un nuevo Ministerio, representativo del pueblo y de la sociedad, para que de hecho tengamos en los próximos dos años, un proceso de transición hacia los cambios estructurales necesarios, comenzando por la reforma política y de los medios de comunicación.

Así, preparémonos, que agosto será un mes de mucha lucha y disputa.

João Pedro Stedile / MST-Brasil

São Paulo, 2 de agosto de 2016

Invasiones de tierras un problema que no acaba (Video)

jeu, 04/08/2016 - 16:33

¿Cómo viven los sin techo en uno de los países donde la industria inmobiliaria y la economía crecen a pasos agigantados?

ClaraMENTE estuvo en La Gran Bendición, uno de los cerca de 450 asentamientos informales que existen a los largo del Istmo, hablamos con sus habitantes y esto fue lo que nos dijeron.

ClaraMENTE: Contenido multimedia para mostrar el mundo tal cual es. Un espacio para pensar y dejar de lado los prejuicios y los moldes impuestos. Un sitio que habilita.

Boletín Ecológico de Panamá # 95

mer, 03/08/2016 - 12:36

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 95
De la segunda quincena de julio de 2016

GENISA por encima de las leyes panameñas

La empresa Generadora del Istmo S.A. GENISA, constructora de la hidroeléctrica Barro Blanco ahora se empeña en divulgar las consecuencias que puede implicar la suspensión del proyecto. Ha sabiendas de las múltiples irregularidades de los estudios de impacto ambiental e incumplimiento de las normas administrativas. Organizaciones sociales y ambientales han denunciado, que urge que estas empresas sean sancionadas por violar los preceptos legales en Panamá.

Secretaría Técnica de Seguridad Hídrica

El Gobierno Nacional tiene previsto crear una Secretaría Técnica de Seguridad Hídrica, con el objetivo de que esta institución monitoree los avances de los proyectos de acción que surjan del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050. Esta iniciativa busca establecer las estrategias y políticas de Estado que aseguren la gestión integral del recurso hídrico, así como atender de forma eficiente la demanda de agua en el país.

Mina Molejón

Entre 20 y 30 millones de dólares se tendrían que invertir para arreglar todas las irregularidades ambientales y reactivar la mina Molejón, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, según el Ministerio de Ambiente. Luego de 29 meses de paralización, Molejón, concesionada desde 1997 a la minera canadiense Petaquilla Minerals, parece un pueblo fantasma. Atrás quedó el ruido de los camiones que transportaban la piedra desde el yacimiento hasta la planta para extraer el oro oculto en su interior. Hoy solo queda hierro oxidado, chatarra, contaminación y desolación.

Parque Nacional Camino de Cruces pierde terrenos

El Parque Nacional Camino de Cruces sufre un nuevo recorte de tierras. Ahora 185 hectáreas de áreas boscosas de Clayton y otras colindantes con la Cuenca del Canal serán destinadas para uso “deportivo, cultural y de interés social”. Una resolución administrativa, fechada el 5 de julio pasado y firmada por la ministra de Ambiente, Mirei Endara, redefine los límites del parque. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Residentes de Clayton, María Sánchez, dijo que Endara no debería estar al frente de Miambiente por considerar que “no cumplió” con el acuerdo que tenía con esa agrupación de presentarles los cambios antes de promulgarlos en la Gaceta Oficial. La dirigente comunitaria consideró que la Ley 20 de 2003 “viola la ley original del parque, lo que ha permitido afectaciones ambientales”, debido a que no se incluyeron zonas boscosas.

Ministerio de Ambiente contrata firma del exdefensor

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) contrató los servicios legales de la firma Tejada Abogados, del exdefensor del Pueblo Juan Antonio Tejada para los procesos judiciales en contra de la ministra Mirei Endara y las denuncias que ha presentado la institución. El contrato es por 12 meses y por la suma de $176,550 dólares. Cuestión que es critica da por expertos por el sobrecosto y la incompetencia que la institución tiene ante la realidad ambiental del país.